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Guía de enlazado web según Google

29 de enero de 2024

guia de enlazado web Google

¡Google acaba de actualizar su guía sobre enlaces (por ahora, solo está en inglés)! Aquí te resumo los puntos clave y las recomendaciones:

Actualización: ¡Ya disponible la guía de enlaces de Google en Español!

Enlaces

  1. Asegúrate de que tus enlaces puedan ser rastreados.
  2. Utiliza adecuadamente los textos de anclaje.
  3. Aprovecha el enlazado dentro de tu contenido.
  4. Sigue las buenas prácticas para enlaces externos.

Google te dice en sus documentos cómo deberías poner un enlace en tu código HTML. Usa el atributo “href” y asegúrate de que el enlace esté presente en el HTML, ya sea absoluto o relativo, incluso si lo creas con JavaScript.

Hay formas no recomendadas de hacer enlaces, pero Google puede seguir estas. Por ejemplo, enlaces no rastreables para Google.

Anchor texts

  • Los textos de anclaje le dicen a Google de qué trata el enlace. Aquí van las recomendaciones de Google:
    • Deben estar entre los elementos < a > en el código.
    • Evita enlaces sin texto de anclaje.
    • Evita enlaces genéricos, como “ver más” o “aquí”.
    • Usa textos descriptivos y contextuales.
    • Evita saturar con palabras clave y textos de anclaje forzados.
    • No pongas muchos enlaces juntos en un espacio pequeño.

Enlazado interno

Google dice que es importante hacer un buen enlazado interno, ayudará al usuario y a Google a navegar por la información.

Buenas prácticas con enlaces externos

Google nos anima a poner enlaces externos en nuestros sitios. Antes se recomendaba evitarlos para que los usuarios no se fueran, pero ahora, agregar un enlace a una fuente de información usada puede dar más contexto y credibilidad a nuestro contenido.

Google especifica que los enlaces externos deben ser “follow,” a menos que no confiemos en la fuente (entonces, ¿por qué ponerlo?), sea un enlace patrocinado (usa “sponsored” o “nofollow”), o si el contenido fue generado por usuarios en comentarios de blogs o foros (usa “ugc” o “nofollow”).

La mayoría de las recomendaciones de Google en esta actualización sobre enlaces son prácticas que los SEOs suelen sugerir. Agradecemos la claridad y concisión en algunos detalles, y en general, aplicar el sentido común al construir enlaces. Los enlaces para el SEO son importantes, úsalos con naturalidad y cabeza, siempre.

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Sobre el autor

Webketing

Una agencia dedicada al diseño web a medida, marketing digital y la creación y desarrollo de proyectos digitales útiles y rentables. Amantes del branding y del desarrollo de estrategias de marca enfocadas  a resultados.