¡Google acaba de actualizar su guía sobre enlaces (por ahora, solo está en inglés)! Aquí te resumo los puntos clave y las recomendaciones:
Actualización: ¡Ya disponible la guía de enlaces de Google en Español!
Enlaces
- Asegúrate de que tus enlaces puedan ser rastreados.
- Utiliza adecuadamente los textos de anclaje.
- Aprovecha el enlazado dentro de tu contenido.
- Sigue las buenas prácticas para enlaces externos.
Google te dice en sus documentos cómo deberías poner un enlace en tu código HTML. Usa el atributo “href” y asegúrate de que el enlace esté presente en el HTML, ya sea absoluto o relativo, incluso si lo creas con JavaScript.
Hay formas no recomendadas de hacer enlaces, pero Google puede seguir estas. Por ejemplo, enlaces no rastreables para Google.
Anchor texts
- Los textos de anclaje le dicen a Google de qué trata el enlace. Aquí van las recomendaciones de Google:
- Deben estar entre los elementos < a > en el código.
- Evita enlaces sin texto de anclaje.
- Evita enlaces genéricos, como “ver más” o “aquí”.
- Usa textos descriptivos y contextuales.
- Evita saturar con palabras clave y textos de anclaje forzados.
- No pongas muchos enlaces juntos en un espacio pequeño.
Enlazado interno
Google dice que es importante hacer un buen enlazado interno, ayudará al usuario y a Google a navegar por la información.
Buenas prácticas con enlaces externos
Google nos anima a poner enlaces externos en nuestros sitios. Antes se recomendaba evitarlos para que los usuarios no se fueran, pero ahora, agregar un enlace a una fuente de información usada puede dar más contexto y credibilidad a nuestro contenido.
Google especifica que los enlaces externos deben ser “follow,” a menos que no confiemos en la fuente (entonces, ¿por qué ponerlo?), sea un enlace patrocinado (usa “sponsored” o “nofollow”), o si el contenido fue generado por usuarios en comentarios de blogs o foros (usa “ugc” o “nofollow”).
La mayoría de las recomendaciones de Google en esta actualización sobre enlaces son prácticas que los SEOs suelen sugerir. Agradecemos la claridad y concisión en algunos detalles, y en general, aplicar el sentido común al construir enlaces. Los enlaces para el SEO son importantes, úsalos con naturalidad y cabeza, siempre.